http://lactanciaycrianzafelizaguilas.blogspot.com/

domingo, 3 de octubre de 2010



PASO A PASO HACIA UNA ASISTENCIA HUMANA DEL PARTO Y LA LACTANCIA

MANIFIESTO 2010
Desde la Asociación Lactancia y Crianza Feliz y desde todo el movimiento social a favor de la lactancia materna, reconocemos:
. Que la lactancia materna es un Derecho de todas las familias.
. Que aumentar la duración de la lactancia materna tiene efectos positivos para toda la comunidad.
. Que el apoyo a las familias que eligen amamantar sus hijos e hijas pasa por una buena información, una buena atención sanitaria, el respeto social, medidas de conciliación familiar y laboral adecuados y también por la implicación de todos sus miembros.
Teniendo en cuenta:
Que la organización Mundial de la Salud y UNICEF han promovido iniciativas, como la IHAN ( Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), que en todo el mundo ha demostrado ser una herramienta eficaz de mejora de la calidad asistencial a las familias, tanto en hospitales y maternidades como en los centros de salud, mediante la implementación y evaluación de un conjunto de pasos que garantizan una información y atención óptima por el que hace referencia al nacimiento y lactancia de los niños.
Que en toda la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia actualmente sólo hay 1 hospital y ningún centro de salud tienen reconocido por la IHAN un nivel óptimo de calidad asistencial.
Que a pesar que ha mejorado en los últimos años, todavía un alto número de familias interrumpen la lactancia de sus hijos sin desearlo debido a la carencia de información y apoyo adecuados.
Creemos necesario:
Promover e implementar el establecimiento de medidas e iniciativas que favorezcan una adecuada atención social y sanitaria a las familias.
Por lo tanto, pedimos:
. Que en nuestra comunidad las instituciones impulsen que los pasos de la IHAN sean los que se usen para apoyar a las familias y ayudar a las madres a iniciar y mantener la lactancia materna.
. Que los profesionales que tratan con familias reciban formación adecuada sobre lactancia materna.
. Que las madres tengan la seguridad de que serán respetadas en sus decisiones, intereses y necesidades hacia la lactancia.
. Que se respete la estrategia de atención al parto normal y se favorezca el contacto piel con piel inmediatamente después del parto, la lactancia precoz y en el caso de las unidades de neonatos, además, el método madre canguro.
Féliz Semana Mundial!!!



Féliz Fiesta de la Lactancia!!!

sábado, 2 de octubre de 2010

ACTIVIDADES SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA

Día 13 de Octubre- A las 18:00 horas, Ángeles Carrasco (matrona del Centro de Salud Sur), nos hablará de Lactancia Materna. Lugar: Aula de Cajamurcia, en C/ Rey Carlos III.
Día 18 de Octubre- A las 17:30 horas, Mª Dolores García Albarracín (Matrona del Centro de Salud Norte) tratará el tema del Puerperio. Lugar: Aula de Cajamurcia, en C/ Rey Carlos III.
Día 20 de Octubre- A las 18:00 horas, Carmen Sánchez (comadrona del Hospital Rafael Méndez) hablará sobre la regeneración de Suelo Pélvico. Lugar: Polideportivo Municipal de Águilas. Sala de conferencias (Junto a información).
Estas actividades están dentro de la programación de Octubre Joven 2010 y la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Además subvencionado por la consejería de la mujer, tenemos un taller de relajación y otro de cocina saludable, los dos para toda la familia:El primero, el día 17 de Octubre en el Albergue de Calarreona, empezaremos a las 10:30 y nos quedaremos a comer. (Más adelante mandaremos el programa). Nos dirigirá Joël Jjapain (Psicomotricista) y la idea es que pasemos un día disfrutando de nuestras familias y conociendonos mejor y de paso aprender para una vida saludable, compartiendo aspectos de la crianza de nuestros hijos y nuestras hijas.
Por favor Papas no dudeis lo pasaremos bien y encima nos hacen la comida.
El segundo taller, Cocina Saludable, que se realizará en el Hotel Don Miguel, el día probable es el 7 de Noviembre y también se trata de compartir experiencias en familia, en este caso pondremos a prueba nuestras artes culinarias dirigidas por un experto cocinero, el horario será de las 11:00 a las 16:00 ó 17:00 aprox. (ampliaremos datos más adelante). Aquí también lo pasaremos bien pero la comida la hacemos entre todos.En estos dos talleres aunque están subvencionados, nos vemos obligadas a poner precio ya que no llega solamente con dicha subvención.
El precio de socios es de 10€ por familia. Los no socios 25€ por familia.Las plazas son limitadas y por orden de inscripción. Podeis inscribiros en el correo lactanciafelizaguilas@yahoo.com antes del día 14 para el día 17 de octubre y antes del día 3 para el día 7 de Noviembre. Los interesados en asociarse lo pueden hacer en cualquiera de estas actividades o en el número de cuenta: 3058 0395 33 2720000624.
Todos los días habrá monitoras para l@s niñ@s, especialmente el día 3 que les harán juegos y globoflexia.Os esperamos, hay que hacer grande la fiesta.