http://lactanciaycrianzafelizaguilas.blogspot.com/

martes, 16 de octubre de 2012

EL NACIMIENTO DE LA PLACENTA


CONTROVERSIA SOBRE EL ALUMBRAMIENTO FISIOLÓGICO VERSUS FARMACOLÓGICO DE LA PLACENTA
Por Enrique Lebrero
Verano 2012.



Es principalmente el uso sistemático de oxitocina en el alumbramiento activo lo que puede provocar diversos efectos secundarios, sobre todo en el bebé, difíciles de evaluar por sutiles y a largo plazo. Más aún cuando sabemos que una madre, inmediatamente después de nacer su bebé, puede producir niveles de oxitocina más elevados que durante el trabajo de parto. Este pico de oxitocina se produce para alumbrar la placenta con eficacia y sangrado mínimo, y para iniciar el vínculo con el bebé, un motivo más para ser llamada la oxitocina «la hormona del amor». Pero también sabemos, por experiencia, que para que este flujo intenso de oxitocina se produzca, la madre no debe sentir frío, para que la adrenalina no interfiera con la oxitocina, y lo mismo ocurre si se distrae a la madre con rituales médicos o conversaciones innecesarias cuando está iniciando el primer contacto piel a piel con su recién nacido. Y es que solo se tarda unos minutos en aprender a utilizar la oxitocina sintética o el misoprostol, pero tardaremos décadas en entender el significado de la palabra 'privacidad'.
Muchas hemorragias posparto están relacionadas con interferencias en el proceso fisiológico del parto que no respetan el primer contacto íntimo entre madre y recién nacido en la fase del alumbramiento.

lunes, 15 de octubre de 2012

CHARLA SOBRE EL SUELO PÉLVICO

OCTUBRE JOVEN

(Concejalía Juventud del Ayto. de Águilas)

y

ASOCIACIÓN LACTANCIA Y CRIANZA FELIZ

DE ÁGUILAS


En la semana mundial de la Lactancia Materna,

os invitan a charlas informativas para madres y padres:


Ponente: Carmen Sánchez,

Matrona del Hospital Rafael Méndez de Lorca (Murcia)

 

Tema:

"La vuelta a casa con un bebe y los cuidados de la joven madre: el suelo pélvico".

 

16 Y 23 DE OCTUBRE

18 HORAS

Huerto Don Jorge

 

Habrá juegos para los niños más mayores


Patrocina Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Águilas

domingo, 14 de octubre de 2012

2º CONCURSO DE PLASTILINA "LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA"

El segundo concurso de plastilina convocado por la "Asociación Lactancia y Crianza Feliz Águilas" tuvo su colofón final con la exposición que se realizó el sábado 13 de octubre de 18 a 21 horas en la plaza de Alfonso Escámez en Águilas, enmarcada dentro de las activdades de "Octubre Joven 2012".


Una concurrida tarde, donde niños de todos los colegios de la localidad y adultos, tanto de Águilas, como de localidades cercanas y turistas, la visitaron, dieron sus opiniones y disfrutaron de la misma.

El concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías, Juan José Asensio y el artista aguileño internacional, Manuel Coronado, fueron dos de los jurados que lo tuvieron muy dificil por la calidad artística, vitalidad y belleza de las figuras.

Después de un largo debate, se seleccionaron 5 figuras finalistas, que pertenecían a cuatro de los cinco colegios participantes. De estas cinco figuras, se concedieron tres accesits finalistas, un segundo premio y el primer premio.

El primer premio, consistente en 20 euros en material escolar y dos pasajes para un viaje en el Barco Turístico Don Pancho, fue otorgado a Carmen Hernández Baños del CEIP Las Lomas, colegio que había entregado tan solo cuatro figuras. El segundo premio fue para Natalia Domingo García del CEIP Joaquín Tendero y ganadora de la edición anterior de este concurso.

El premio al colegio más participativo fue para Mª Inmaculada que entregó 48 figuras, en segundo lugar quedó CEIP Joaquín Tendero con 42, con lo que estuvo muy reñido, y el tercer puesto fue para CEIP Urci con 34.



Desde la Asociación agradecemos profundamente la participación de todos los niños y niñas, la implicación de sus profesor@s y de los madres y padres que les pudieron ayudar. Asímismo, agradecemos a todas las personas que visitaron la exposición y que hicieron de ella todo un éxito. También, a nuestro magnífico jurado que hizo de la dificil tarea de escoger de entre todas las figuras una sola, un trabajo menos arduo. Y por ultimo, a nuestros patrocinadores que sin ellos no hubieramos podido tener los premios.