http://lactanciaycrianzafelizaguilas.blogspot.com/

CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR Y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE CON LOS MENORES

TALLERES PARA SENSIBILIZAR A LAS FAMILIAS SOBRE LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR Y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE CON LOS MENORES

INTRODUCCIÓN
La promoción de la salud es un bien social de carácter universal. La asociación Lactancia y Crianza Feliz de Águilas ha planteado una serie de talleres de tipo vida sana, que conciben al individuo como un ser integral, con sus emociones y sentimientos, integrando la mente y el cuerpo, permitiendo reconocer en sí mismo la falta de autocuidado y la importancia de la influencia y condicionamiento familiar que determina nuestros hábitos de vida actuales.
El marco de la familia es el mejor de todos. La familia es el lugar ideal para forjar los valores, es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se transmitirá a la sociedad entera. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás.

GRUPO OBJETIVO
Los talleres están dirigidos a toda la población, pero en especial a las familias. Ambos talleres han tenido éxito por el número de asistentes, pero además destacar que entre los adultos: el número de hombres y mujeres ha sido bastante parejo, por lo que para nuestra valoración es satisfactorio, ya que se pudieron trabajar los objetivos perseguidos.

LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN
- Taller de relajación para toda la familia: Albergue juvenil de Calarreona, domingo 17 de octubre de 2010 desde las 10:30 hasta las 18:00 horas (dentro del programa "Octubre Joven 2010" y enmarcados en los actos conmemorativos de la "Semana Mundial de la Lactancia Materna").
- Taller de cocina para toda la familia: Hotel Don Miguel, domingo 7 de noviembre de 2010 desde las 10:30 hasta las 18:00 horas.

OBJETIVOS DE LOS TALLERES
Los objetivos que se quieren alcanzar en los asistentes al término del taller son los siguientes:
- Fortalecer el vínculo que existe entre los usuarios de la Asociación Lactancia y Crianza Feliz y las actividades de promoción de vida sana.
- Fortalecer el autocuidado personal y familiar para que se responsabilicen de sus propias acciones frente a su salud y la de su familia.
- Entregar estrategias saludables para fomentar estilos de vida saludables y convertirlo en un hábito cotidiano.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CAPACITADORES
- Taller de Relajación: Doctor Joel Jappain es Psicomotricista diplomado y profesor de Tai Chi Cuan que estaba trabaja con metodologías participativas.
- Taller de Cocina: Santiago Díaz Franco, profesor de cocina y ponente.

FACTORES A DESTACAR ANTES DEL COMIENZO DE LOS TALLERES
- Respeto: considerar creencias y sentimientos de los demás.
- Comprensión: aceptar a los demás como personas con limitaciones, necesidades, derechos y características diferentes e individuales.
- Cooperación: es la llave del bienestar, trabajando todos por un mismo fin se obtienen mejores resultados.
- Comunicación: comunicarse de la mejor manera posible facilita una mejor comprensión
- Cortesía: ser amable y cordial facilita el entendimiento con los demás, permitiendo trabajar juntos en armonía, logrando resultados positivos.
- Música: Se escuchaba música suave mientras se realizaban las distintas actividades del taller, ya que desarrolla la imaginación y fortalece la armonía del grupo.

Ambos talleres son didáctico-vivenciales.

TALLER DE RELAJACIÓN PARA TODA LA FAMILIA:
Se abordaron temas y ejercicios en torno a la respiración: abdominal, torácica, clavicular, la respiración completa; y tensión y relajación muscular.

Los asistentes acudieron con ropa cómoda y con una manta.

La respiración
Se debe comenzar la relajación siempre en la toma de conciencia de la respiración. La respiración es energía (Lowen, 1993). El oxígeno, aumenta la capacidad energética del organismo y su movilidad, la fatiga y la mala ventilación, producen déficit de energía e incluso nos hace sentir deprimidos (Smollerm, 1996).
La mayoría de las personas respiramos mal si no es una respiración consciente. El estrés y la ansiedad, nos hace contener la respiración y al dejar de respirar, aumenta el miedo y la ansiedad, por la escasa ventilación aérobica. Una respiración eficaz, hace fluir los sentimientos, unifica el cuerpo y hace aumentar la satisfacción y calidad de vida.
Lowen apunta que una respiración profunda hace sentir una gran satisfacción, completa, cargando el cuerpo de energía y haciendo vivir más plenamente a la persona.

La práctica diaria de la relajación nos aporta múltiples beneficios a nuestro organismo, como son:
- disminución de la ansiedad,
- aumento de la capacidad de enfrentar situaciones estresantes,
- estabilización de las funciones cardiaca y respiratoria, disminución de la tensión arterial, mejora de la circulación sanguínea, normalización de la respiración, aumento de la oxigenación cerebral;
- mejora de la calidad del sueño y mayor facilidad para recordar los sueños acontecidos mientras se duerme;
- aumento de la velocidad de reflejos,
- aumento de la capacidad de concentración y memoria,
- aumento de la eficiencia en la capacidad de aprendizaje,
- incremento de la habilidad para relajarse cada vez que lo necesitemos estemos donde estemos,
- sintonización armónica de la mente y el cuerpo,
- aumento de la capacidad de reflexión,
- aumento de la facilidad de pensar en positivo,

Además la relajación produce en el niño la mejora de la seguridad en sí mismo, mostrándose más sociable y menos agresivo, resultados comprobables en el seno de la familia y en la relación con otros niños. Un niño relajado es más alegre y espontáneo. La relajación hace que tome mayor conciencia de sus sensaciones corporales. Con ella, pueden aprender a gozar de su cuerpo en reposo, disfrutar de la inactividad, de la ausencia de estímulos y del silencio.
La relajación es buena para que la mente descanse y grabe lo aprendido, esto sobretodo en los niños es de vital importancia: es sabido y demostrado que los niños se distraen con facilidad y terminan aburriéndose, por esta razón es conveniente tener lapsos de reposo o relajación.
Los ejercicios que en el taller se fueron ejecutando diferenciaban niveles de edades, dado el amplio espectro de las mismas dentro de los asistentes.

TALLER DE COCINA PARA TODA LA FAMILIA:
Involucrar a los niños en la preparación de los alimentos ayuda a que incorporen conceptos básicos de nutrición saludable. El rol de los padres en la educación alimentaria de sus hijos es fundamental para su estilo de alimentación. Aunque ellos mismos deben responder dando ejemplo, Dejar participar a los niños en el momento de la elaboración de las comidas, que puedan manipular los alimentos con sus propias manos, ver las diferentes texturas, olores, colores y, como no, sabores de los mismos hará que ellos incorporen nuevos alimentos, comidas y nuevos conceptos de una alimentación sana en sus hábitos alimenticios.

La alimentación es uno de los pilares fundamentales de la salud del individuo y más relevante aún si hablamos de los niños, ya que a través de ella reciben la energía y los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.

DECÁLOGO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA PARA NIÑOS
1. El aceite de oliva es tu mejor amigo para acompañar ensaladas, guisos, aperitivos…
2. Come muchos alimentos vegetales
3. No te olvides de tomar pan, arroz, pasta y cereales todos los días
4. Aprovecha los alimentos frescos, típicos de tu región. Sobre todo en el caso de las frutas y verduras, nos permite consumirlas en su mejor momento
5. Toma productos lácteos todos los días
6. Comer carne preferiblemente formando parte de platos de verduras y cereales
7. Come mucho pescado (al menos dos veces por semana) huevos entre 3 y 4 a la semana
8. La fruta debe ser tu postre habitual
9. El agua es la bebida más refrescante y la más sana. Debes beber de 6 a 8 vasos de agua al día
10. Haz ejercicio todos los días; es tan importante como comer bien, además de ser divertido

Según unos estudios hechos por el Ministerio de Sanidad Español, los primeros resultados muestran que la incorporación del niño a las tareas culinarias hace que casi el 94% de los niños pruebe el plato preparado y venza los rechazos que presenta a determinados alimentos como el pescado y las verduras. Asimismo, el hecho de haber sido protagonista de la elaboración del plato consigue que casi todos los niños quieran probarlo.

BENEFICIOS DE LOS TALLERES
Al tratarse de una propuesta conjunta y placentera, los ejercicios del mismo refuerzan la relación que mantienen padres-madres e hij@s.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario