http://lactanciaycrianzafelizaguilas.blogspot.com/

martes, 15 de noviembre de 2011

Noticias sobre lactancia materna

Cinco hospitales aportan leche sustitutiva para que madres no transmitan VIH
Noticias EFESevilla, 9 nov (EFE).- Cinco hospitales españoles participan en un proyecto de facilitar leche materna sustitutiva para que madres infectadas por VIH no transmitan esta enfermedad a sus hijos, según se ha presentado hoy en el III Congreso Nacional del Grupo de Estudios de Sida (Gesida) que se celebra en Sevilla.
Esta iniciativa ha sido impulsada por el doctor López Cortés, del complejo hospitalario Virgen del Rocío, de Sevilla, y cuenta con el apoyo científico y profesional de la industria farmacéutica, según ha informado hoy un comunicado de este cónclave médico.
La transmisión del virus del VIH de madre a hijo supone entre el 15 y el 30 por ciento de los casos de infección por esta enfermedad en el mundo, por lo que la lactancia materna representa una de las principales vías de transmisión de esta enfermedad, en especial en países de escasos recursos económicos.
Mientras que la transmisión del VIH durante el embarazo y el parto han disminuido considerablemente con la administración de medicamentos antirretrovirales y medidas de profilaxis, la herencia de este virus durante la lactancia afecta a entre un 7 y un 15 por ciento de los recién nacidos no infectados.
No todos los hijos de madres infectadas con VIH alimentados con lactancia materna resultan afectados por este virus, ya que el contagio depende de múltiples factores como la carga viral de la madre, la existencia de grietas en el pezón, mastitis o la inmadurez del sistema inmune del recién nacido, entre otros motivos.
No obstante, la recomendación de la lactancia artificial en todos los casos, junto con el uso de terapia antirretroviral y la cesárea electiva en los casos indicados, ha conseguido disminuir la tasa de transmisión hereditaria del VIH a menos del uno por ciento en los países desarrollados.
Por ello, cinco hospitales españoles aplican este proyecto, denominado "Cortesía" y que proporciona leche maternizada a mujeres infectadas por el VIH durante los primeros seis meses de vida de los recién nacidos.
Junto al complejo hospitalario Virgen del Rocío, de Sevilla, participan en esta iniciativa La Fe de Valencia; Virgen de la Arrixaca, de Murcia; San Cecilio, de Granada y el Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Tras los buenos resultados iniciales de este proyecto, los expertos han anunciado hoy que se extenderá al resto de España para apoyar a aquellas madres con infección por el VIH y a sus familias que, por sus condiciones socioeconómicas, tienen dificultades para comprar esta leche maternal y para evitar por completo el riesgo de transmisión del VIH a través de la lactancia. EFE



http://www.elcorreo.com/agencias/20111109/mas-actualidad/sociedad/cinco-hospitales-aportan-leche-sustitutiva_201111091745.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario