http://lactanciaycrianzafelizaguilas.blogspot.com/

domingo, 27 de mayo de 2012

Entrevista a Carmen Alfaro Giner

Contiuamos con nuestra serie de entrevistas, con una maravillosa historiadora, Carmen Alfaro Giner (1). Contaremos con su presencia el viernes 29 de junio, con su conferencia de 19:15 a 20:00 horas, con título "Lactancia Materna en la Antigüedad: la diosa, la madre y el ama de leche. Simbolismo religioso y realidad cotidiana".


ENTREVISTA

Buscando la definición de “compromiso” en el diccionario, se cita “Decisión por la que alguien toma partido en una situación política, social, etc.” Pero si buscamos sus raíces etimológicas podríamos dividir la palabra en dos partes com-promiso, la primera es cum- que significa “unión, cooperación”, y la segunda -promiso, del verbo prometer que cuenta con varias definiciones: la primera que aparece en el diccionario es “Afirmar una persona con seguridad que realizará cierta cosa”.

A lo que el lema del congreso Lactancia Materna (de ahora en adelante L.M.) se ha añadido social, un compromiso social.


Lactancia Feliz Águilas: ¿Cree que la memoria oral [entendida como la transmisión de las sensaciones de la Lactancia Materna de las madres (ahora abuelas) a sus hijas (recién estrenadas como madres)] puede condicionar este compromiso?.
Carmen: Creo que sí, efectivamente. En ciertas cosas como el mantenimiento de una tradición que es aconsejable medicamente para la madre y el hijo, creo que no caben dudas a ese respecto.


LFA: ¿Recuerda si su madre le hablaba de su parto o de los recuerdos de su lactancia?
Cuando fuiste madre, ¿recordaste aquello que te contó?
C: Por supuesto. Mi madre alargó conmigo la lactancia hasta los dos años… y eso me salvó de una terrible tosferina. Yo crié a mis tres hijos y mis hijas a los suyos… aunque nos quedamos en los 4-6 meses las tres.


LFA: ¿Estudiando la licenciatura de historia qué postura recuerda que había entorno al tema del papel de las mujeres en la misma, como se entendía y enseñaba la maternidad, la lactancia e incluso otras facetas de la feminidad (como por ejemplo la menstruación o la menopausia) por los profesores de la facultad? ¿y en la actualidad?
C: En mi época de estas cosas no se hablaba en la facultad. Pero yo en la asignatura "Historia de la mujer en la antigüedad", que he impartido muchos años en la Universidad de Valencia, he hablado de muchos aspectos de los que os interesan.


LFA: ¿Qué opina de la alternativa de un parto natural en casa? ¿Y del papel de la pareja a la hora de parir? ¿Cree que el inicio de la LM en un parto en casa es mejor que en un hospital? ¿Podría contarnos alguna anécdota de cómo era en la Antigüedad y que difiera de la actualidad?
C: En la antigüedad egipcia existían lugares expresos para parir. En otras culturas se hacía en el hogar pero con médico y comadrona. Pero yo soy una convencida de los avances científicos y creo que el parto debe de hacerse en el hospital.
Otra cosa es que permitan un acompañamiento de la mujer. El sistema americano de una partera que te aconseja durante todo el embarazo, está contigo durante el parto y luego te enseña a dar de mamar, me parece ideal.


LFA: ¿Cree que en las salas actuales de paritorio en los hospitales, por la posición de dar a luz, es más protagonista o se facilita mejor el trabajo del ginecólogo o de la matrona que el de la propia embarazada? ¿En la Antigüedad era diferente?
C: De la antigüedad romana conservamos imágenes y explicaciones de la silla paritorio. Pero la mujer estaba sentada… los forceps conservados en pompeya no parecen muy ilusionantes.


LFA: ¿El uso de nodrizas o amas de leche era común en la Antigüedad? ¿Cree que podría volver a existir en la sociedad actual la misma figura?
C: Sí, era muy común. Tal vez demasiado entre las clases altas.



Muchisimas gracias Carmen por responder a nuestras preguntas, D.m., nos vemos pronto en el Congreso.


Un abrazo con mucho amor para Carmen desde nuestro blog



(1) Carmen es Profesora titular del Dpto. de Historia de la Antigüedad y de la Cultura Escrita de la Universidad de Valencia-Estudi General. Lidera el proyecto internacional DressID, "Kerkís, Tejidos y Tintes en el Mediterráneo Antiguo", y es organizadora del "Seminario de Estudios sobre La Mujer en la Antigüedad" de la Universidad de Valencia.

Podeis localizarla y seguir hablando con ella en:
http://www.uv.es/calfaro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario